El eje de Agroecología y Salud busca entrelazar los principios de la agroecología con la promoción del bienestar en las comunidades. Reconociendo la interdependencia entre la salud humana, la sostenibilidad ambiental y la calidad de los sistemas alimentarios, este enfoque holístico busca abordar los desafíos de salud pública desde sus raíces, fomentando prácticas agrícolas sostenibles y promoviendo estilos de vida saludables.
Desde la prevención de enfermedades hasta el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria, este eje se centra en la adopción de prácticas agroecológicas que no sólo reduzcan la exposición a sustancias nocivas, sino que también promuevan la autonomía local y la participación comunitaria y sus relaciones con la naturaleza.
En última instancia, el eje de Agroecología y Salud aspira a tejer un entramado de bienestar comunitario, donde la integración de la agroecología y la promoción de la salud comunitaria y pública conduzcan a comunidades más saludables, equitativas y resilientes, en armonía con los territorios.