MANIFIESTO FUNDACIONAL DEL COMITÉ DEL IMPULSO DEL MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO COLOMBIANO
Hoy, 11 de noviembre de 2023, en las instalaciones del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, en el marco del Encuentro ECOVIDA 2023, nos encontramos 43 representantes de 16 organizaciones, experiencias, redes y plataformas que hemos aportado, desde hace cerca de 50 años, a la construcción de la agroecología en Colombia. Con la legitimidad que nos concede esta experiencia, sumado al trabajo de miles de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que, día tras día, construyen la agroecología desde los territorios, tomamos la decisión de articularnos como un Comité de Impulso del Movimiento Agroecológico Colombiano, en favor del fortalecimiento de la agroecología en el país.
Entendemos la necesidad y pertinencia de este espacio de articulación nacional, más allá de la necesidad actual de responder, adecuadamente, al llamo de participación en la coyuntura política actual de reformas en la ruralidad, incluida la construcción de propuestas agroecológicas.
Creamos este Comité como un espacio de articulación de redes de organizaciones, instituciones y plataformas rurales, interesadas en impulsar y escalar la agroecología como una alternativa a la crisis civilizatoria en la que nos encontramos. Asumimos como propia la labor colectiva de aportar la construcción de un horizonte técnico-productivo, socio-político, ambiental y cosmogónico, que configure nuevos rumbos para la sustentabilidad de la agricultura y del sistema agroalimentario; entendemos que es urgente construir una nueva relación sociedad-naturaleza y en ello nos comprometemos genuinamente.
El Comité será un espacio de articulación plural, flexible y abierto, con una visión de largo plazo. Allí tendrán lugar todas las iniciativas que deseen aportar a la construcción y consolidación de la agroecología en el país, desde la incidencia política, la gestión del conocimiento y la movilización social. Entre otros, asumimos el reto histórico de construir una oportunidad política que intente la unidad en medio de la diversidad del pensamiento agroecológico.
En lo inmediato, buscaremos la articulación de otras experiencias, redes, plataformas y organizaciones sociales, con un interés en el fomento y desarrollo de la agroecología, el diálogo político con diferentes sectores institucionales y el gobierno nacional. Sentaremos las bases de una organización sólida en la construcción de agendas en común que, a su vez, impulse las reformas estructurales que están en curso y las políticas rurales necesarias para avanzar. Esto, sin abandonar las posturas críticas frente al accionar del gobierno actual y futuros, buscando decididamente defender el legado de las organizaciones sociales en este propósito del escalamiento de la agroecología.
Las organizaciones que conformamos este espacio inicial de articulación, invitamos a todas otras organizaciones y experiencias que deseen aportar a esta iniciativa nacional. Esta es una oportunidad política que sólo tiene sentido en el marco de una amplia convergencia regional y nacional.
Organizaciones y plataformas convocantes: